Logo Postobón

Logo Postobón

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESTUDIO DE MERCADO

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA



 Las bebidas es la categoría más dinámica en el mundo y en Colombia no es la excepción. Es una industria con más de 100 años de desarrollo, en la cual en sus inicios solo ofrecía dos productos, gaseosas y aguas. Hoy es una industria compuesta por más de 25 categorías que incluyen bebidas del hogar, lácteos, licores y bebidas no alcohólicas.
El consumo per cápita de Colombia está dentro del estándar mundial, alrededor de 50 litros por persona, y presenta crecimiento anuales del 4% en promedio, lo que demuestra el potencial de desarrollo de esta industria, compuesta por compañias nacionales y multinacionales.
Postobón S.A. es la empresa más importante del sector de bebidas no alcoholicas, fundada hace 104 años, con la mayor participación de mercado gracias a su modelo de diversificación y con el portafolio más completo en 6 categorías de negocios: gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. Postobón cuenta con un portafolio de más de 250 referencias que se producen en 26 plantas de producción en todo el territorio nacional y se distribuyen a través de 60 centros.
Dentro del portafolio de postobón están las marcas de franquicias internacionales como Pepsi, 7Up y Canada Dry; y a la vez Postobón es el distribuidor para Colombia de la marca Gatorade.

RESEÑA HISTORICA

Postobón S.A. fue constituida el 11 de octubre de 1904 en la ciudad de Medellín por los señores Gabriel Posada y Valerio Tobón. La primera bebida lanzada al mercado fue Kola Champaña. La Compañía siguió creciendo, abriendo mercados y lanzando nuevos productos y marcas como Bretaña, Cerveza de Uva, La Espumosa y Agua Cristal.
Desde el año 1951 el Doctor Carlos Ardila Lülle, Presidente de la Organización Ardila Lülle, propietaria de Postobón S.A. inició su incursión en el sector de las bebidas y por ende el desarrollo de Postobón como una compañía nacional. Desde la década de los sesenta, se obtiene la franquicia para embotellar Pepsi Cola, Ginger Ale y Agua Tónica.
En las décadas de los 70´s y 80¨s Postobón S.A. expande su capacidad de producción y distribución, alcanzando más de 25 plantas de producción, 50 centros de distribución y una flota de distribución de más de 1.500 camiones propios.
En 1.991 se inicia la preventa, una nueva estrategia para la distribución y venta.
En 1997 se lanzó al mercado los Jugos Hit. En 1997 la Compañía obtiene para sus gaseosas el Sello de Calidad ICONTEC de conformidad con Norma Técnica Colombiana, convirtiéndose en la primera empresa de bebidas de Colombia en obtenerlo.
El 25 de febrero de 1999 Postobón lanza la marca Squash, en la categoría de hidratantes, marca que alcanzó el 30% de participación en esta categoría en Colombia.
En julio de 2000 llegó al mercado 7UP, franquicia internacional que alcanzó en seis meses el 50% de participación de mercado del segmento de lima limón.
A partir de julio de 2002 Postobón se convirtió en el líder del Segmento de las Hidratantes al obtener la distribución de Gatorade.
En Octubre de 2004 Postobón celebró sus primeros 100 años como empresa lider en la elaboración, venta y distribución de Bebidas No Alcohólicas, En 2005 Postobón incluye en su portafolio una nueva categoría , Té helado, con su producto Mr Tea en sabores de
47
Limón y Durazno. En Marzo de 2006 incluye en su portafolio “HIT BUENOS DÍAS”, la línea más completa de jugo de naranja 100% natural en las opciones Tradicional, con Calcio y Omega 3.
En Julio de 2006 Postobón incluye en su portafolio una nueva categoría, Energéticas con su producto PEAK.
En Agosto de 2007 se lanza aguas saborizadas “CRISTAL SENSATIONS” con gas en los sabores de limón, mandarina y mora, la primera bebida sin azúcar, saborizada sin contenido de edulcorantes ni conservantes.En febrero de 2008 lanza la primera energizantes en portafolio de Peak GNRB y su extensión light.

Misión
  
Ser la Compañía líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.
  • Superando sus expectativas mediante la innovación, la calidad y un excelente servicio.
  • Convirtiendo a sus proveedores en verdaderos socios comerciales.
  • Apalancándose en el talento humano organizado en equipos alrededor de los procesos.
  • Generando oportunidades de desarrollo profesional y personal.
  • Contribuyendo decisivamente al crecimiento económico, de la Organización Ardila Lülle y del país y
  • Actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad.

Visión

Ser una empresa dentro del sector de bebidas refrescantes no alcohólicas, de categoría mundial con posicionamiento en términos de generación de valor, calidad, productividad, competitividad y mejoramiento continuo, ecoeficiencia y prevención de la contaminación, gestión humana y responsabilidad en la seguridad y salud ocupacional de las personas que tienen acceso al sito de trabajo, y compromiso ambiental, mediante la certificación en Normas Técnicas Colombianas, tales como ISO 14001 y OHSAS 18001. 


Valores
  • Devoción por la satisfacción del cliente.
  • Devoción permanente por la innovación y la excelencia
  • Compromiso con el desarrollo del país
  • Desarrollo de sus colaboradores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario