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miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANALISIS DEL PRODUCTO 



Producto


Postobón S.A. con­forma su portafolio de 6 categorías, en cada una de ellas es importante resaltar:

Categoría Gaseo­sas: marca Posto­bón, gaseosas de sabor frutal, con un ícono mundial como es la primera gaseosa de manzana de “color rosado”. Otros sabores son naranja, limonada, uva y kola.

Otra marca emblemática en gaseosas es Co­lombiana, una kola roja, ícono a nivel nacio­nal. Otras marcas que integran el portafolio de marcas son Hipinto, Popular, Freskola, Lux, Bretaña y las franquicias Pepsi, 7Up y Canada Dry.

Categoría Jugos: desde 1997 se lanzó la ca­tegoría de jugos con la marca Hit, la cual ofrece productos desde 8% de pulpa de fruta y néctares con 40% bajo la marca Hit Vital: jugos 100% con la marca Hit Buenos Días, con las ex­tensiones de línea de Omega 3 y light con calcio. Desde 2007, la empresa adquirió la marca Tutti Frutti; cuyo portafolio se concentra en jugos con 8% de pulpa de fruta.

Categoría Aguas: integrada por dos marcas Aguas Cristal, focalizada en las aguas planas, con gas y saborizadas; y la marca Winsor aguas saborizadas, con color y enriquecidas con vitaminas, calcio y calorías.

Categoría Hidratantes: desde 1999 se lanzó la  marca Squash y a partir del año 2002 Postobón S.A. realiza la distribución de la marca Gatorade para Colombia.

Categoría Té: se lanzó desde el años 2005 bajo la  marca Mr Tea, con un portafolio integrado por te ne­gro, te light y te verde.

Categoría Energizantes: con la marca Peak que se lanzó en 2006, se desarrollo el negocio de las energi­zantes con un portafolio en lata y botella vidrio, así como su versión light.

Desarrollos recientes
Postobón S.A. ha desarrollado su portafolio de diversificación desde el año 2000, pasando de dos categorías a seis en el año 2008. Los últimos desarrollos han sido:

Windsor: marca de agua saborizada, sin azúcar y enriquecida con vitaminas y calcio.
Mr Tea Light y Mr Tea Verde: lanzamientos que complementan la categoría del té.
Hit Buenos Días Light: jugo de naranja 100% enriquecido con calcio.
H2OH, bebida refrescante gasificada, sin azúcar y con sabor de 7Up.
Con el objetivo de liderar la competitividad en la industria de bebidas, Postobón .S.A tiene un plan de actividades comerciales de innovación y promoción que le permite lanzar cada 10 días una nueva actividad.


DISTINTIVO DE MARCA

Postobón es una de las marcas más reconocidas de Colombia, no solo por liderazgo en la industria de bebidas, sino porque Postobón es un ícono de desarrollo social y empresarial, por los aportes a nivel nacional, ya que es la proyección de calidad del empresariado colombiano. El Dr. Carlos Ardila Lülle, Presidente de la Organización Ardila Lülle quien fue declarado el Empresario del Siglo XX en Colombia. 


Para la celebración de los 100 años de la marca, “Postobón” tomó la decisión de evolucionar su identidad visual, con el fin de fortalecer la diferenciación de sus principales atributos como son “refrescancia” y sabor.  
El proyecto no solamente contempló un cambio evolucionario en la identidad visual, sino también una intervención al diseño estructural de la botella que permitiera adaptar los nuevos elementos gráficos. La identidad visual evolucionada, debía manifestarse visualmente en los distintos activos de la marca (plantas, vehículos, envases, uniformes, kioskos) y en los distintos elementos de comunicación publicitaria. 

La evolución gráfica consistió únicamente en eliminar el “chorro” que se dirigía hacia la izquierda, para conseguir una dirección positiva (hacia la derecha y hacia arriba), y en generarle al conjunto un elemento complementario (“Estela”) que incrementara el dinamismo y la sensación de frescura, y que además enfatizara el direccionamiento positivo del conjunto. La aplicación de la “Estela” a la botella de 350ml implicó adaptaciones gráficas y técnicas para no complicar el proceso de fabricación de los envases, embotellamiento del producto, encarrilamiento, almacenamiento, transporte y exhibición en el punto de venta.

NOMBRE DE MARCA 

La marca de la organización es Postobón y bajo ella se amparan bebidas gaseosas saborizadas como Manzana, Naranja, Limonada (con cobertura nacional), otras como Bretaña y Toronja, con cobertura nacional y unas más regionales, como Kola Hipinto (Santanderes), Colombiana (Cundinamarca y Boyacá) Piña, Uva y Tamarindo (las «herencias» de Gaseosas Lux), y Kola Postobón(en la Costa).

También se cuentan las gaseosas con marcas producidas bajo franquicia, como Pepsi, Seven Up y Canada Dry, se suman las líneas de Jugos Hit (en sabores de mango, mora, lulo, frutas tropicales, naranja piña y, próximamente, de naranja), la bebida hidratante Squashy el Agua Cristal.

La empresa realiza entre 20 y 25 lanzamientos de nuevos productos o presentaciones cada año. Por ejemplo, fue reciente el lanzamiento del nuevo sabor de Pepsi, de la Pepsi Light, de las Gigantes y Supergigantes, de los productos Postobón Light (Manzana y Kola) y, después de 20 años, de la renovación de su imagen corporativa. «Nos gusta competir porque en la medida en que seamos mejores,vamos a ganar», afirmó un directivo.


ANÁLISIS DEL PRECIO


Los precios que manejan los productos de Postobón,son accequibles a todos los públicos y están al alcance de los mismos.
De igual manera, se encuentran estandarizados con los productos de la misma categoría, de otras marcas y compiten con precios similares en el mercado de las bebidas refrescantes no alcohólicas.

ANÁLISIS DE LA PROMOCIÓN



Postobón desarrolla todas sus categorías a través de la estrategia integral de marcas, producto y promoción. La dinámica de Postobón en lanzamientos le ha permitido ser una de las empresas que más invierte en medios publicitarios. A su vez es la empresa que más ha aportado al desarrollo del deporte colombiano en distintas disciplinas como el fútbol, ciclismo, bicicrós, automovilismo y beisbol entre otros, donde existe una relación cercana y real con el consumidor.
Esta marca es muy bien promocionada y de facil recordación por sus múltiples comerciales y presencia en todos los medios masivos de comunicación, además a través de sus patrocinios en diferentes asctividades, le permite estar presente en todo lugar y memorizarse en los consumidores de este tipo de productos.



ANÁLISIS DE DISTRUBUCIÓN

Los productos Postiobón están distribuídos por todo el territorio nacional.
La compañía cuenta con 30 índices de gestión, herramienta por medio de la cual mide el desempeño de las Plantas Embotelladoras y los Centros de Distribución, permitiendo analizar la gestión en las áreas  administrativas, producción, ventas, distribución, calidad, servicio al cliente, etc. Estos índices se miden mensualmente y de acuerdo a su resultado se hacen los correctivos necesarios y se premian las tres (3) mejores Plantas y Centros de Distribución.
Las inversiones de la compañía no se concentran en lanzamiento de productos, sino en nuevos desarrollos tecnológicos, pues esta firma sabe que el servicio al cliente es el pilar sobre el que reposa toda la estantería de su negocio. Y no es para menos: esta empresa tiene 390.000 clientes en el territorio local que debe atender dos veces por semana (sin contar con los 74.000 hogares y oficinas que son atendidos una vez por se­mana). De esa cifra, 36% son tien­das,14% panaderías, 13% restaurantes y el porcentaje restante se distribuye entre ventanas de barrio, bares y discotecas, minimercados, kioscos e instituciones educativas.

"Estamos en todos los rincones de la geografía nacional", asegura Harvey Correa, jefe nacional de Servicio al Cliente de Postobón y quien fue el encargado de poner en marcha los sistemas de preventa y distribución de Cervecería Leona -que pasó a manos del Grupo Empresarial Bavaria- y diseñó la estrategia de preventa y distribución residencial y corporativa de gaseosas para Postobón.

El cuidado en los canales de distribución no es una simple tarea diaria, sino una obsesión de servicio al cliente y de llegarle al consumidor con la bebida que necesita en el momento preciso... Claro, antes de que otros lo hagan.

Para eso dispone de 2.000 camiones que atienden a 350.000 clientes en todo el país y de una flota alterna de vehículos, para visitarlos una, dos o tres veces al día o dos o tres veces por semana, de acuerdo con sus necesidades deabastecimiento. Cada uno de los camiones carga en las últimas horas de la tarde las 200 referencias que ofrecen las diferentes líneas, cuando termina su recorrido por la zona asignada a cada conductor-vendedor y se alista para salir al día siguiente a visitar a sus amigos, los clientes, antes de que amanezca. "No son empleados directos, pero son los mejores que tenemos por su mística y porque tienenla camiseta bien puesta", afirmó una fuente de la empresa. Cada conductor es un vendedor y, además, el gerente de su propia empresa unipersonal.


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